Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Curso para facilitar que las personas extranjeras se mantengan en situación regular

• Está dirigido a personas extranjeras de países no pertenecientes a la Unión Europea y el criterio de selección será el orden de entrega de la solicitud

01/03/2017.

Dentro del proyecto ‘Acción formativa integración en Jaén’, el sindicato provincial impartirá un curso de 30 horas entre el 28 de marzo y el 4 de abril, dirigido a la obtención de los certificados de esfuerzo de integración en Jaén, para facilitar que las personas extranjeras de países no pertenecientes a la Unión Europea se mantengan en situación regular, y puedan renovar sus permisos de residencia y trabajo cuando les falte algún requisito.

CCOO ha explicado que “igualmente queremos llevar a cabo acciones para preparar a las personas que quieran acceder a la nacionalidad ayudándoles a la preparación del examen de conocimientos Constitucionales y Socioculturales (CCSE)”.

Por todo ello, el sindicato ha organizado este curso de formación y asesoramiento, poniendo en marcha una campaña informativa con el fin de darlo a conocer entre las personas que puedan necesitar el curso.

En el mismo se incluirán los contenidos exigidos por la Administración Autonómica para la obtención de dicho certificado, según la Orden de 16 de febrero de 2012, así como los contenidos exigidos para el examen CCSE.

Contenido:

Módulo 1: Contenido de la prueba: conocimiento de las pruebas de nacionalidad, metodología, dinámica de las pruebas, inscripciones, lugares de realización de los exámenes, etc.

Modulo 2: Gobierno, legislación y participación ciudadana en España: conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana, Gobierno de la CA de Andalucía. Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Modulo 3: Gobierno, legislación y participación ciudadana en España: Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.

Modulo 4: Gobierno, legislación y participación ciudadana en España: Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.

Modulo 5: Cultura, historia y sociedad españolas: Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes.

Módulo 6: Cultura, historia y sociedad españolas: Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad; conocimiento sobre los trámites administrativos en España.

Modulo 7: Políticas de igualdad de género.

Modulo 8: Conocimiento sobre la Unión Europea. Estructura, Gobierno, Parlamento. Derechos y deberes.

El curso se impartirá en horario de 9:00 a 14:00 horas en la Academia C.E.C.A , Avda. de Madrid, nº 72; Edif.. Puerta de Jaén- 23008- Jaén, y las inscripciones se pueden hacer en CCOO de Jaén C/ Castilla, nº 8- 1ª planta – teléfono 953-217957. El criterio de selección será el orden de entrega de la solicitud