Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El acuerdo entre Igualdad y Empleo puede suponer que cien trabajadoras pierdan su empleo

Se trata de un acuerdo entre las dos consejerías que establece que las funciones de atención al empleo, orientación e inserción laboral que desarrollan algo más de cien mujeres en los distintos municipios, serán asumidas por el Servicio Andaluz de Empleo a través de la Red Andalucía Orienta y los centros de referencia, quedando el Instituto Andaluz de la Mujer para funciones de supervisión. “Una medida que en principio podía ser positiva, se convierte en una discriminación de la propia Administración”.

23/02/2017.

El pasado 31 de enero se publicó por parte de las Consejerías de Igualdad y Empleo de la Junta de Andalucía la suscripción de un acuerdo para reforzar las políticas de orientación laboral y formación y los planes de Igualdad.

Dicho acuerdo contempla entre sus medidas el refuerzo a la atención al empleo y la orientación laboral con perspectiva de género, manifestando que “la atención a las mujeres desempleadas que hasta ahora desarrollaba el Instituto Andaluz de la Mujer a través del programa Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), sea asumida por el Servicio Andaluz de Empleo a través de sus diferentes dispositivos”

La realidad, según indica el sindicato, es que desde el año 2014 no había convocatoria económica por parte del Instituto Andaluz de la Mujer para las UNEM, lo que supuso el despido de algunas profesionales, manteniendo otras su actividad al ser el servicio asumido a través de presupuestos municipales.

Si ahora esa atención al empleo, orientación e inserción laboral que desarrollan algo más de cien mujeres en los distintos municipios son asumidas por parte del Servicio Andaluz de Empleo a través de la Red Andalucía Orienta y los centros de referencia, quedando el Instituto Andaluz de la Mujer para funciones de supervisión, “es evidente que tanto el IAM como la Consejería de Empleo están dejando en el limbo a todas esas trabajadoras”.

El sindicato reivindica que no es posible trazar políticas de empleo para mujeres, provocando más problemas que soluciones- “una medida que en principio podía ser positiva, se convierte en una discriminación de la propia Administración”.

CCOO afirma que hay que dar respuesta a las mujeres en paro en Andalucía, más de 500.000, cuya situación de discriminación está basada en una cultura empresarial machista, que prefiere la contratación de un hombre a una mujer, y en la precariedad en la contratación. “A esto se añaden, entre otras cuestiones, la problemática específica de la mujer en las zonas rurales, que requiere de una atención especializada a través de profesionales cualificadas y con experiencia en la materia y con esta medida no se tiene en cuenta la formación en género como agente de igualdad y orientación laboral que han recibido del IAM, de manera que estamos ante una inversión poco rentabilizada, que prepara a profesionales y los deja sin posibilidades de seguir trabajando a pesar de la experiencia”.

Por ello, el sindicato demanda al Instituto Andaluz de la Mujer y a la Consejería de Empleo que sean consecuentes con sus ideas de igualdad y que den respuesta a la situación de estas trabajadoras de las UNEM a la mayor brevedad posible.