Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Salarios y pensiones deben recuperar poder adquisitivo

    • La subida interanual del IPC se acelera y se sitúa en el 3,0% en enero, casi un punto y medio por encima de la registrada en diciembre, por el efecto de la fuerte subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado

    El crecimiento económico y los mayores beneficios empresariales deben traducirse en la mejora de los salarios de los trabajadores de los sectores públicos y privados, urge también incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI, y de las pensiones con una subida según la inflación prevista

    15/02/2017.
    Surtidor

    Surtidor

    La subida interanual del IPC se acelera y se sitúa en el 3,0% en enero, casi un punto y medio por encima de la registrada en diciembre, por el efecto de la fuerte subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado.

    Para CCOO, es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra. La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan. Con los datos provisionales disponibles de 2016, 7,6 millones de trabajadores han dispuesto de un convenio colectivo con efectos económicos en 2016, con una subida media revisada del 1,09%, por debajo del 1,5% de referencia recogido en el AENC. No obstante,esta subida media pactada ha permitido ganar poder adquisitivo a los salarios en 2016, ya que la inflación media durante el conjunto del año fue negativa (-0,2%). Para 2017 el Gobierno ha fijado una previsión de inflación en su cuadro macroeconómico del 1,4%, que ya ha quedado desfasada (FUNCAS prevé una inflación media del 2,2% para 2017). Los datos de convenios colectivos con efectos económicos en 2017 acumulados hasta enero, recogen un crecimiento salarial del 1,19% y cubren de momento a 3,2 millones de trabajadores.

    Asimismo, el sindicato defiende que el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida durante la recesión. España ha acumulado varios años con una inflación por debajo de la media, ganando competitividad vía precios, lo que proporciona un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial. Las subidas salariales negociadas en 2017 deben garantizar una mejora del poder adquisitivo, con un rango de incremento de los salarios entre un 1,8 y un 3 por ciento. En el área pública, Comisiones Obreras insta a que se convoque la Mesa General de Negociación de las AA.PP. para poder abordar la negociación de los aspectos retributivos, de empleo y jornada para 2017 y la rectificación de todos los recortes sufridos por los empleados públicos durante la crisis y la convocatoria de una oferta de empleo público excepcional.

    La central afirma que "en esta salida de la recesión no debemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad. CCOO considera que se debe garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2017 con una subida según la inflación prevista y que ha sido rechazada por el Gobierno". Urge también incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI (más allá del insuficiente aumento aprobado) que le permita alcanzar los 800 euros en 2017 y aproximarse al objetivo del 60% del salario medio, y concentrar en este colectivo y en los parados de larga duración los incentivos a la contratación, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo. Hay que promover un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo, aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas (la tasa de cobertura está en mínimos), poner en marcha un “Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración” e implantar una Renta Mínima Garantizada, promovida por CCOO a través de una ILP y que ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.

    Por otra parte, CCOO ha rechazado el ajuste adicional de 5.500 millones en el presupuesto de 2017 y considera que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de realizar una reforma fiscal seria y progresiva, cuyo objetivo no sea ganar votos mediante un falso efecto de “ilusión fiscal” sino lograr un sistema tributario justo en el reparto de las cargas y que provea un nivel de recursos suficientes.