Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La reforma laboral pretendía debilitar la negociación colectiva para poder bajar los salarios

• CCOO participa en un encuentro organizado por Oxfam Intermon para hablar del impacto de la desregulación del mercado de trabajo en la vida de las personas
    • El sindicato insiste en la necesidad de derogar la reforma laboral para poder crear empleo decente y de calidad y “mientras eso sucede”, exige un sistema de protección eficaz, “para lo que es imprescindible la renta básica, que acaba de entrar en el Parlamento de España

13/02/2017.
    Momento del encuentro organizado por Oxfam Intermon

La central sindical ha participado como invitada en l encuentro de voluntariado de Oxfam Intermón que se ha celebrado en Sevilla para hablar de cómo influye la desregulación laboral en la vida de las personas trabajadoras y de los sistemas de protección por los que aboga el sindicato.

CCOO ha analizado el nuevo escenario laboral de desregulación de las condiciones laborales, evidenciando que “los mecanismos que establecía la reforma laboral encaja como un puzzle con el objetivo de dar herramientas a las empresas para poder rebajar salarios y así acometer la devaluación salarial que el gobierno de España exigía, siguiendo los dictados del capital”.

En este sentido, CCOO ha puesto el acento en la importancia de la negociación colectiva como factor fundamental para que las rentas se distribuyan de una manera más justa y haya más igualdad, y ha explicado que “ahí es donde los sindicatos le disputamos los beneficios a las empresas y donde limitamos el aumento de la riqueza de unos pocos frente al empobrecimiento de muchos”.

Para ello, el sindicato recordaba en su intervención, que el gobierno ha modificado las contrataciones, entre ellas el contrato de apoyo a emprendedores, el de formación y aprendizaje o las contrataciones a tiempo parcial, que aumentan las desigualdades y discriminaciones que ya sufrían mujeres y jóvenes. Asimismo, ha primado el convenio de empresa frente al sectorial/territorial, ha permitido los descuelgues de convenios colectivos y la modificación sustancial de condiciones de trabajo, y le ha dado más poder al sector empresarial a costa de quitárselo a los trabajadores. “Pese a todo, -matizan-, la acción sindical ha conseguido parar algunos aspectos importantes y limitar sus efectos nocivos en materias como la ultraactividad, o la ruptura de los marcos de negociación de ámbito superior a la empresa”.

El sindicato ha insistido en su intervención en que hay que derogar la reforma laboral y llevar a cabo todas las modificaciones que sean necesarias con el fin de crear y garantizar empleo decente y de calidad, al tiempo que exige “mientras eso sucede”, un sistema de protección social eficaz “que debe pasar inexcusablemente por la puesta en marcha de la Prestación de Ingresos Mínimos que acaba de entrar en el Parlamento español”.