Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

La prioridad de CCOO en el Pacto por la Industria es mejorar el empleo y las condiciones de trabajo y vida de los andaluces

• Carbonero califica el pacto de 'Plan ambicioso pero realista y ejecutable" y asevera que CCOO "estará vigilante para que se cumpla"
    • La industria es un "pilar clave para el desarrollo de Andalucía y hay que colocarla al mismo nivel de la sanidad, la educación y los servicios sociales"

30/01/2017.
    Carbonero en la firma por el Pacto por la Industria

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha firmado junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Día, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el presiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, el Pacto Andaluz por la Industria, dentro del marco del diálogo social que movilizará 8.000 millones hasta 2020 y que busca recuperar los niveles de empleo en este sector previo a la crisis.

Carbonero, que ha valorado el Pacto y lo ha calificado "de ambicioso pero realista y ejecutable", ha dejado claro en su intervención que la prioridad de CCOO será que mejoren el empleo y las condiciones de trabajo y vida de los andaluces y las andaluzas. "La industria es un pilar clave para el desarrollo de Andalucía y hay que situarla al mismo nivel que la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Para ello, el dirigente sindical ha recordado que es “imprescindible” que el dinero público se utilice también en el ámbito privado. "No se trata de subvencionar la industria, sino de incentivarla. No olvidemos - ha añadido - que para tener unos servicios sociales potentes, es necesario contar con la inversión adecuada para ello y con quienes generen riqueza para distribuirla".

En este sentido, el responsable sindical ha querido reconocer públicamente la apuesta y el compromiso "de quienes han arriesgado sus inversiones para favorecer la industria andaluza, porque no todos han jugado las mismas fichas", y se ha mostrado convencido de que habrá una apuesta por la responsabilidad social en las empresas, ya que “sin calidad en el empleo, -ha insistido-, no es posible converger con España y con Europa, lograr una cohesión social y la internacionalización de las empresas”.

El dirigente ha recordado que Andalucía “tiene una rémora” que lastra nuestra industria ya que “decisiones políticas tomadas fuera de nuestra tierra nos dejaron fuera pese a nuestra riqueza en materias primas; de ahí la importancia de Pactos como este y de la apuesta de todos los sectores implicados por impulsarla. “Está demostrado que los países y ciudades con un PIB industrial alto han resistido mejor la crisis, de ahí que resulte imprescindible apostar por la industria, incrementar la inversión en I+D+i, activar sistemas de formación y mejora la cualificación de quienes trabajan en ellas porque eso mejorará la productividad de las empresas y su internacionalización”

El acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional; plantea la ejecución de 52 medidas distribuidas en ocho ejes que abarcan desde la formación profesional hasta la gestión del talento y la innovación social, entre otros.