Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La pérdida de la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas de los andaluces, que en el tercer trimestre de 2016 ha afectado a 1.263 familias

23/01/2017.
    Llaves de una vivienda

El sindicato ha expuesto en el seno del CES de Andalucía, del que es miembro, sus propuestas ante la Ley que estableces el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía evidenciando en ellas que para CCOO “esta nueva línea teniendo en cuenta los escasos recursos económicos que se movilizan van a tener un mínimo impacto en la ciudadanía”..

En ese sentido, la central sindical considera que la piedra angular es cumplir lo establecido en la Ley de Vivienda de 2010 en cuanto al esfuerzo máximo de rentas que las personas deben destinar para acceder a una vivienda que en el caso de propiedad debe ser un tercio de la renta y un cuarto en el caso de alquiler . “Entendemos que eso habría evitado muchos de los desahucios en Andalucía que solo en el tercer trimestre de 2016 ha afectado a 2.151 viviendas de las que 1.263 estaban ocupadas por personas físicas”.

En cuanto a la Ley que establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios, el sindicato, que siempre ha mostrado su apuesta por una Ley integral de vivienda en la que la política de integración social esté presente, ha criticado que su aplicación sea en función de áreas o zonas. “Esta es una fórmula absolutamente discriminatoria, cuya consecuencia es establecer guetos estigmatizando a las personas y a determinados barrios”. Frente a ello, CCOO propone que las viviendas sociales y las personas vulnerables se distribuyan por todas las áreas urbanas, delimitando la tipología de la vivienda que podrá acogerse a ese derecho y las condiciones socioeconómicas de quienes viven en ella”.

En cualquier caso, la central insiste en que lo prioritario para dar respuesta al problema de la vivienda es cumplir la Ley de 2010 y el recientemente aprobado Plan de Vivienda y Rehabilitación, para el que CCOO ha pedido una ampliación urgente. “Es necesario priorizar e impulsar el alquiler, la rehabilitación, establecer un sistema de ayudas públicas en cuantía suficiente que sirva para garantizar el esfuerzo familiar máximo de rentas; impulsar las medidas que se han venido estableciendo con el objetivo de evitar los desahucios; crear los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda, con mecanismos de actualización y coordinación permanente, así como, la elaboración de Planes Municipales de Vivienda, y la elaborar un riguroso inventario de viviendas vacías para su uso y función social. “Todo ello, -apostilla el sindicato-, acompañado por un presupuesto suficiente para cumplir todos objetivos marcados”.