Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Si la patronal andaluza no cambia su posición en la negociación colectiva habrá movilizaciones

• Carbonero afirma que la subida del IPC conlleva una pérdida de poder adquisitivo de la gente, y de las pensiones
    • Recuperar salarios es imprescindible para recuperar la economía
    • El gobierno debe mantenerse al margen de la negociación colectiva

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha aseverado tras conocer el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, que se ha incrementado en Andalucía un 0,5 por ciento de forma que 2016 se ha cerrado con una tasa interanual del 1,6 por ciento, que el dato “constata la pérdida de poder adquisitivo de la gente, de los salarios y de las pensiones”.

13/01/2017.

Francisco Carbonero

Ante esa situación, el dirigente andaluz ha anunciado que se reunirá con UGT para que, “si la patronal andaluza no cambia su posición en la negociación colectiva, movilizarnos, porque no es posible el crecimiento económico si no hay recuperación del poder adquisitivo”.

El sindicato ha recordado que 2016 se ha caracterizado por la “parálisis, ralentización o bloqueo de la negociación colectiva y que a cierre de año, existen 400 convenios pendientes de negociación o renovación, que afectan a 300.000 trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto al gobierno central, Carbonero ha manifestado que los todos los partidos políticos deberían decirle que sus políticas tienen que cambiar “porque son de ruina”, y ha criticado que haya intervenido en la negociación colectiva en Madrid, “beneficiando como siempre a la patronal”. En ese sentido, el dirigente recuerda que las partes de la negociación colectiva son patronal y sindicatos y que los gobiernos deben mantenerse al margen.

Sobre la propuesta de la CEOE de subir los salarios hasta el 1,5 % y hasta un 0,5 %, adicional vinculado a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral, además de rechazarlo por “insuficiente”, el sindicalista ha señalado que es una propuesta de galería porque “cuando llegan a las mesas de negociación todo son problemas”.