Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

La Ley de 35 horas es “clave” para crear empleo y para unos servicios públicos de calidad

CCOO insiste en la necesidad de derogar la legislación para que no se impugne la Ley y se puedan aplicar las 35 horas a todo el sector público en igualdad y pide que de la conferencia de presidentes salga un acuerdo para quitar los topes en la tasa de reposición del sector público. “Eso supondría creación de empleo para Andalucía y una mejora en la calidad de los servicios públicos”.

13/01/2017.
      Momento de la rueda de prensa

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, junto a sus homólogos en la Federación de Enseñanza, José Blanco, Sanidad, Humberto Muñoz, y Servicios a la Ciudadanía, Agustín de la Cruz, han hecho un llamamiento al gobierno central para que no recurra la Ley de las 35 horas, cuya entrada en vigor está prevista para el 16 de enero y afectará a más de 270.000 empleados y empleadas del sector público.

Carbonero, quien ha admitido que, “pese al acuerdo firmado, la aplicación real de las 35 horas le genera incertidumbre por la actitud del PP”, le ha pedido al Presidente de los populares en Andalucía que de su boca salga la petición a Rajoy de permitir que se cumplan los acuerdos de negociación colectiva con el sector público en beneficio de los andaluces y las andaluzas”.

Para ello, los dirigentes sindicales consideran esencial llevar a cabo un cambio de la legislación actual para que no se impugne la Ley y se puedan aplicar las 35 horas, y que de la conferencia de presidentes salga un acuerdo para quitar los topes en la tasa de reposición del sector público. “Eso supondría creación de empleo y una mejora en la calidad de los servicios”, apostilla Carbonero.

De hecho, según ha apuntado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, en el sector sanitario “estaríamos hablando de 3.000 nuevo empleos para cubrir las siete millones de horas, unas 80 por trabajador, que supone la vuelta a las 35 horas semanales”.

Su homólogo en la Federación de Enseñanza, José Blanco, ha explicado que en el caso de este sector, en Andalucía también la Ley supone, además, recuperar las 18 horas para los profesores de enseñanza secundaria, “lo que implica 4.000 nuevos profesores, una mejor atención a la diversidad y más calidad en un sector en el que los recursos humanos son la garantía de una educación de calidad”.

Agustín De la Cruz, coordinador del Área Pública y secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato andaluz, ha aseverado que las “administraciones públicas tienen sentido si los servicios que prestan son útiles y de calidad y eso se llama Ley de 35 horas”. De la Cruz estima que la cifra de empleados y empleadas públicas a los que beneficia la medida está en torno a los 15.000, si bien ha matizado que para sectores como el de Justicia o administraciones locales, habrá que buscar fórmulas que hagan efectiva las 35 horas. “Lo idóneo y es lo que demandamos, es que la Administración implante la norma como medida capital”, ha apostillado.