Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO aborda en un seminario los retos laborales en el Tercer Sector Andaluz

El sindicato ha organizado un seminario bajo el título “realidad y retos laborales en el Tercer Sector andaluz” con el que cierra el trabajo de campo que ha venido desarrollando desde el mes de septiembre con los trabajadores y trabajadoras del Tercer Sector Andaluz.

19/12/2016.
      Momento del seminario sobre el Tercer Sector

Este seminario, que ha tenido lugar en la sede de CCOO Andalucía, ha contado con la presencia y participación de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de ONGs al Desarrollo y la Plataforma Andaluza del Voluntariado, así como con profesionales y miembros del sindicato con responsabilidad en el área de trabajo del Tercer Sector, con el objetivo de que todos los actores que forman parte, afronten las nuevas realidades y necesidades tanto de los trabajadores y trabajadoras, como de las propias entidades, tras sufrir con gran virulencia las consecuencias de la crisis.

Para CCOO, este espacio de reflexión y debate ha permitido extraer interesantes conclusiones basadas en los resultados de las encuestas realizadas a 22 entidades del tejido asociativo andaluz.

En los resultados finales, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Tercer Sector valoran como positiva la aprobación e implantación del I Convenio de Acción e Intervención Social, pues supone una puesta en valor del trabajo que se realiza en el tercer sector, lo fortalece, le da identidad y potencia la profesionalización dentro del mismo.

Por otra parte, el papel del voluntariado dentro de las organizaciones cada vez esta más planificado y organizado, existiendo una clara diferenciación entre trabajo que realiza el personal técnico y las personas voluntarias de la entidad. Y es que la profesionalización del sector es cada vez mayor, debido al alto nivel de exigencia que tienen las entidades. Si bien todavía, se puede distinguir entre sectores muy profesionalizados y aquellos que, aunque con una evolución importante en su profesionalización, aún tienen un menor grado. Mientras que los primeros empiezan a tener los problemas laborales habituales de cualquier sector, estos últimos se enfrentan a situación de precariedad laboral, "al depender casi en exclusividad de financiación pública con las consecuencias que ello conlleva".

En los mismos resultados se aprecia un ligero aumento en los niveles de representación sindical y de participación laboral dentro de las entidades del tejido asociativo andaluz, aunque todavía continúa siendo un número muy reducido en comparación con otros sectores productivos. Para CCOO es importante continuar con la labor de sensibilización e información para conseguir un acercamiento de este sector que cuenta con escasa cultura sindical hasta la fecha.

Además, las entidades demandan cada vez más formación sobre los convenios y la negociación colectiva, así como la regulación laboral básica. Por ello es necesario no solo la implicación de los sindicatos, sino también de la administración, a través de una financiación pública que permita unas condiciones laborales similares a las del Convenio y que permita, a su vez, elegir a las organizaciones colaboradoras, no porque suponga un menor coste, sino por tener presentes los criterios de cercanía, calidad y compromiso con la población con la que trabajen. Igualmente CCOO subraya que también se necesita de la responsabilidad de las personas que trabajan en el sector para conseguir aumentar los niveles de participación laboral y sindical y poder luchar, de forma conjunta, por una mejor calidad de vida laboral para este tipo de trabajadores.

La central sindical destaca la importancia del compromiso de todos los agentes implicados para la mejora de las condiciones laborales del personal de las entidades del tercer sector andaluz y para su fortalecimiento a través del convenio colectivo y la Ley de Voluntariado, que son herramientas indispensables para la puesta en valor del recurso más valioso que tienen estas entidades, las personas, a través del cumplimiento de la responsabilidad social.

Este seminario se encuentra enmarcado dentro de un amplio proyecto de intervención que desarrolla CCOO Andalucía desde el año 2004, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, y que tiene como objetivo fundamental, mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de este sector.