Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    El Acuerdo para la inclusión de cláusulas sociales es un buen instrumento y una demanda histórica de CCOO-A

    • CCOO, UGT, CEA y Junta califican de "positivo" el acuerdo para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Administración andaluza
    • El acuerdo sitúa "con absoluta claridad" que es en beneficio de los andaluces y andaluzas y muestra un sendero por dónde deben circular las administraciones públicas
    • Cualquier servicio público tiene que contar con garantías y los beneficios empresariales no pueden ser solo a costa de la calidad del servicio que se presta o de las condiciones de trabajo de las personas empleadas

    10/10/2016.
    Momento de la firma del Acuerdo

    Momento de la firma del Acuerdo

    El 23 de diciembre de 2015, la presidenta  de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en el Pleno del Parlamento que todas las contrataciones administrativas de la Junta iban a tener cláusulas sociales, medioambientales, de género y de protección de menores.
     
    Hoy ese anuncio se ha materializado en la firma de un acuerdo nacido del diálogo social y, como han señalado los dirigentes de CCOO, UGT, CEA y la propia presidenta, durante la negociación "se han superado intereses a veces muy lejanos han antepuesto el objetivo común, el de hacer una Andalucía más igualitaria, más decente en el ámbito laboral y más sostenible medioambientalmente".
     
    Carbonero ha recordado que las cláusulas sociales son una "aspiración y reivindicación histórica de CCOO desde que se inició la Concertación Social", por lo que ha señalado en el acto que hoy es un "día de mucha importancia porque el acuerdo sitúa con absoluta claridad que es en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas andaluces y muestra un sendero por dónde deben circular las administraciones públicas". El dirigente, en coincidencia con lo que ha recalcado Díaz a posteriori, ha manifestado que "debe ser ejemplo para el gobierno de España, ayuntamientos y diputaciones".
     
    En este sentido, el secretario general de CCOO ha dejado claro que  "cualquier servicio público tiene que contar con garantías suficientes y que además se debe apostar por la prestación de los servios públicos desde lo público mediante su gestión directa. Durante la crisis la iniciativa privada ha accedido a la gestión de políticas públicas y tienen presencia en el conjunto de los sistemas de bienestar. Sin renunciar a defender la reversión de estas externalizaciones-privatizaciones, desde CCOO hemos defendido la necesidad de la calidad en la prestación; el mantenimiento del empleo y la calidad en las condiciones de trabajo; la Subrogación  de las plantillas y el  cumplimiento de las condiciones laborales (convenio colectivo)".
     
    El líder sindical ha añadido al respecto que "la austeridad nos ha llevado a pensar que lo que vale es lo más barato, pero hay que ser conscientes de que aunque las empresas tienen que obtener beneficios, estos no pueden ser a costa de la calidad del servicio que se presta o de las condiciones de trabajo de las plantillas porque "los trabajadores no pueden ser los rehenes de las empresas".
     
    CCOO ha destacado la comisión de seguimiento del acuerdo que garantiza que haya una evaluación periódica para medir su eficacia y evolución y han coincidido en calificar el Acuerdo de un "buen instrumento de futuro y para futuro en el que los mayores beneficiarios van a ser los andaluces y andaluzas y los trabajadores que prestan los servicios" y velará porque esta cumpla las funciones atribuidas de evaluación periodica y de eficacia del Acuerdo.
     
    Entre otras novedades que incluye el Acuerdo es que la Junta de Andalucía le rescindirá "automáticamente el contrato a aquellas empresas" que incumplan durante dos meses consecutivos el pago del salario a sus trabajadores y trabajadoras.

    Documentación asociada
    Documentación asociada