Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El gobierno andaluz debe "sacar del cajón" la Ley de movilidad sostenible que lleva dos años "dando vueltas"

• El sindicato calificó en su día el anteproyecto de "documento con muy buenas intenciones pero con muy poco horizonte de cambio"
    • Reclama que las empresas de más de 200 trabajadores y trabajadoras, polígonos industriales y parques empresariales, instauren planes de movilidad

23/09/2016.
    Atasco

Coincidiendo con la semana de la movilidad, CCOO ha reiterado a la Junta de Andalucía la urgencia de que "saque del cajón" la Ley de Movilidad Sostenible que empezó a tramitarse en 2014 y "a fecha de hoy sigue dando vueltas".

En ese sentido, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Nuria Martínez, ha recordado la valoración que hizo CCOO en su día al anteproyecto de la Ley, "un documento con muy buenas intenciones pero con muy poco horizonte de cambio y poca capacidad de impacto". "Si a ello le añadimos que lleva dos años sin concretarse la Norma, -continúa Martínez-, se hace evidente que el gobierno está dejando pasar una oportunidad extraordinaria de ordenar y regular de forma sostenible un aspecto tan importante de la vida como son los desplazamientos de las personas y de las mercancías".

Entre las propuestas recogidas por el sindicato, la dirigente sindical explica que estaba la de que las empresas de más de 200 trabajadores y trabajadoras, polígonos industriales, o parques empresariales, cuenten con un plan de movilidad y, a título más general, señalaba la necesidad de que el apartado financiero recogiese las políticas fiscales de incentivación del transporte colectivo, del vehículo compartido o de la bicicleta".

Martínez lamenta asimismo las "carencias" en materia de participación en la Norma, ya que "con el simple hecho de crear un Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística no se garantiza dicha participación en la toma de decisiones que les afecten, máxime cuando el decreto que ya creó el Observatorio es manifiestamente deficiente e inadecuado". Ante ello, CCOO solicitaba en sus alegaciones la creación de un comité de trabajo dentro de este órgano con capacidad para tratar todos los temas relacionados con la movilidad de los centros de trabajo.

Por último, en el documento aportado por el sindicato se calificaba de "inadmisible" la falta de concreción del régimen sancionador para los incumplidores. "El texto sólo contempla infracciones y sanciones para la no elaboración o retraso de planes e informes de seguimiento, o retraso en la designación del gestor de movilidad de un centro generador de movilidad mientras que nosotros entendemos que necesario que se tipifiquen las posibles infracciones y sanciones derivadas de posibles incumplimientos de planes ya elaborados, o el retraso en la elaboración y elevación del informe de evaluación cuatrienal".