Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

Compromiso Social y EAPN-A exigen a la Junta que cumpla el compromiso de aprobar una renta básica

La Plataforma, de la que forma parte CCOO ha exigido la puesta en marcha de una renta básica para la inclusión social en Andalucía, compromiso que adquirió la Junta de Andalucía para este año y que ha fecha de hoy no se ha cumplido. Además, en dicho acto, se ha procedido a la presentación del actual coordinador de la plataforma, que ha pasado a la CAONGD.

18/07/2016.
    Rosa Berges (3ª izda),secretaria de P. Social y Migraciones y representante de CCOO en la Plataforma

Según el coordinador de la Plataforma, "la renta básica es un compromiso que ya venía reflejado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es del año 2007 y ha sido incumplido por el ejecutivo andaluz. Tras impulsar una Iniciativa legislativa Popular con la recogida de 40.000 firmas, cuando llegó a la mesa del Parlamento el Gobierno no vio la necesidad de llevarla a trámite. Incluso la presidenta de la Junta ese día dijo a los medios de comunicación que en 2016 se impulsaría una ley que recogiera el tema de la renta básica. La realidad es que 280.000 familias que en la que ninguno de sus miembros cobra ninguna prestación siguen esperando".

Desde la Plataforma "Compromiso Social para el Progreso de Andalucía" y EAPN-Andalucía, se ha insistido en la necesidad de reactivar aquel grupo de trabajo que se puso en marcha en el Parlamento, en el que tendría que entrar también Podemos y Ciudadanos que antes no estaban y que ese trabajo sirviera de base del borrador de la Ley de Renta Básica con el que en su día se comprometió la Junta.

Por su parte, la anterior coordinadora de la Plataforma, Soledad Ruiz, ha recordado que   "llevamos más de dos años con esta iniciativa que ya se ha desarrollado en otras comunidades, gobernadas por otros partidos políticos y es inconcebible que en Andalucía no se ponga en marcha".

La Plataforma "Compromiso Social para el Progreso de Andalucía" está compuesta por más de cien organizaciones y asociaciones, además de por CCOO y UGT.