Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

CCOO confía en duplicar las firmas necesarias para la ILP de renta básica para familias en riesgo de exclusión social

    El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha confiado este jueves en que el sindicato logrará duplicar las 40.000 firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante el Parlamento andaluz para crear una renta básica destinada a familias en riesgo de exclusión social, que incluya el derecho a recibir una prestación económica en situación de necesidad y un plan individualizado que promueva la inclusión sociolaboral.

    12/02/2015.

    El líder regional de CCOO ha dicho que el objetivo es que la Cámara autonómica adopte una decisión "justa" para garantizar un ingreso mínimo a la unidad familiar y su inserción en materia de vivienda, salud, servicios sociales o educación.

    La prestación económica se establecería entre el 80 y el 128 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, entre 420 euros y 681 euros en función del número de miembros de la familia cuando no existan otros ingresos, y podría ser compatible con otras ayudas, como por ejemplo de discapacidad, becas, vivienda o las de Seguridad Social por menor cargo. Estaría, según CCOO-A, sujeta siempre a la renta.

    "Esperemos que el próximo Parlamento incorpore en los inicios de la próxima legislatura una Ley de Renta Mínima para garantizar la dignidad y supervivencia de las familias en exclusión social", ha indicado Carbonero, que ha confiado en que esta iniciativa no quede en una propuesta electoral "de cara a la galería" y luego el Gobierno autonómico "sea incapaz de ponerla en práctica".

    El líder de CCOO-A ha señalado además que esta medida está siendo impulsada desde Andalucía pero que se pretende llevar también a otras comunidades autónomas, por lo que es esta primera la que "debe ser la palanca" para el resto del país.

    La campaña de recogida de firmas para poder presentar ante el Parlamento arrancó a principios de año y CCOO-A asegura que ha tenido "muy buena acogida" y ya está casi a punto de lograr las 40.000 firmas, una cifra que pretende duplicar de aquí al próximo mes de junio. "Vamos a rebajar con creces ese número porque queremos también expresar poderío con esta recogida de firmas", ha incidido Carbonero.

                                                                                                          Fuente: EP

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.