Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer
Conoce todo sobre igualdad

Destacamos

Espacio blanco

En Andalucía más de 450.000 trabajadoras y trabajadores trabajan en el campo. En el reportaje de esta semana analizamos cuál es la realidad de estas personas, los principales problemas con los que se encuentran en su día a día, cómo les afecta la sequía y, sobre todo, qué hace CCOO y cuáles son sus propuestas y reivindicaciones para mejorar las relaciones laborales en un sector estratégico para nuestra economía.

CCOO y UGT registran la huelga del 8 de marzo

• Huelga contra la discriminación laboral de las mujeres, la cronificación del paro femenino, la violencia machista y las políticas de igualdad del Gobierno.

Una de las reuniones mantenidas para reclamar la equiparación salarial en Andalucía Emprende

• Actualmente los 1.000 trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende no tienen convenio, de los cuales 600 están siendo remunerados de manera desigual realizando el mismo trabajo. CCOO viene demandando desde el año 2013 un convenio único y la equiparación salarial de la plantilla
  • Tras años de demandas y numerosas movilizaciones, el sindicato acudió a la Justicia para que se cumpliese el Laudo que garantizaba esa equiparación salarial y, ahora, con este Auto del TSJA que desestima el Recurso de Reposición interpuesto por la Fundación Pública Andalucía Emprende (AEFPA), se obliga a ejecutarlo de inmediato

• “La mujer sufre la precariedad dentro de la precariedad si atendemos a las estadísticas de salarios, temporalidad, y parcialidad”
  • “Una de cada dos mujeres tiene un salario por debajo del SMI y el 90% de las reducciones por cuidado son acogidas por mujeres”
  • “Es necesario acabar con la reforma laboral que está expulsando a las mujeres del mundo del trabajo e impide que haya planes de igualdad en las empresas al obstaculizar la negociación colectiva”

Inicio y final de la asamblea de delegados y delegadas de CCOO en Jaén

• Unai Sordo: “queremos desarrollar una gran ofensiva con presencia continua y fuerte en los centros de trabajo pero también con una vinculación con la sociedad”
  • Nuria López: “no puede seguir habiendo salarios de miseria. Es hora de que la recuperación llegue a las casas de los trabajadores y trabajadoras”
  • Francisco Cantero: “Jaén la provincia con más pérdida de población de España. Hay que cambiar la estrategia y esta asamblea nos va a servir para tomar impulso en esa dirección”

Afíliate a CCOO
Curso de coordinador/a de movilidad sostenible

• El sindicato organiza un curso gratuito de cien horas, -10 presenciales y 90 on line- sobre coordinador/a de movilidad sostenible, dirigido a trabajadores y trabajadoras en activo
  • Las provincias andaluzas en las que se impartirá el curso son Sevilla y Málaga
  • El objetivo de este curso, al que se han inscrito 120 personas, es mejorar las posibilidades de promoción laboral de los trabajadores y trabajadoras a través de la especialización en la planificación, implantación y gestión de proyectos de movilidad sostenible en los centros de trabajo, polígonos y parques empresariales. “Se trata de que adquieran las competencias y habilidades necesarias en la materia y de que conozcan las herramientas y estrategias existentes para favorecer los desplazamientos

Te hablamos...

Almeriense, del pueblo de Fondón, sindicalista de CCOO, creadora en 1965 del movimiento democrático de mujeres e impulsora del germen del actual movimiento feminista, con casi 91 años a sus espaldas y compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho. Sí, estamos hablando de Josefina Samper, que ha fallecido en la madrugada del 13 de febrero de 2018, una persona que tuvo muy claro desde pequeña su vocación por la lucha obrera. Hoy queremos rendirle un homenaje con este video.

Ciclo de conferencias 'Del 4D al 28F' sobre financiación autonómica con Juan Torres

El 26 de febrero finalizamos nuestro ciclo de conferencias sobre financiación autonómica. En esta ocasión contamos con Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Será en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, pero si estás en otra provincia puedes verlo en directo y participar en la ronda de preguntas en las salas habilitadas en cualquier Unión Provincial de CCOO ¡Te esperamos!

Temporalidad en Andalucía desde la aprobación de la reforma laboral en 2012

Sexto aniversario de la Reforma Laboral

• En seis años se han destruido miles de empleos indefinidos que, en muchos casos han pasado a ser temporales y con peores condiciones laborales. En Andalucía la temporalidad ha aumentado en 163.100 personas
  • Los desempleados y desempleadas que llevan más de 2 años en esa situación se han incrementado en un 7´2%, lo que deja a más de 400.000 personas sin perspectiva alguna de inserción al mercado laboral